Cuando nuestra montura empiece a tirar aceite por las barras de la suspension delantera, habrá llegado el momento de sustituir los retenes. Es una operación mas sencilla de lo que parece.
Esta es la moto de mi amigo David, en ella observamos que aparte de tener mal los retenes los guargapolvos están cuarteados, así que vamos a aprovechar también para ponerlos nuevos.
Ya hemos comprado los retenes y también los guardapolvos.
Lo primero que haremos sera aflojar un poco los tornillos de vaciado del aceite de las barras. Para poder aflojarlos tenemos que, con la ayuda de una cincha, comprimir la suspension a tope. Si no lo hacemos así los tornillos de vaciado de las barras girarían libremente y no podríamos aflojarlos, al comprimir los muelles de la suspension, estos ejercen la fuerza necesaria para fijar estos tornillos y así poder aflojarlos.
Cuando tenemos los tornillos de vaciado de las barras un poco aflojados, procederemos a desmontar la rueda.
Tendremos que soltar la pinza de freno y quitar el faro.
Vamos a quitar también el puente horquilla.
Aflojaremos el tortillo que sujeta la barra por su parte superior.
Ahora soltaremos un poco los tapones superiores de las barras.
Quitamos los tornillos de vaciado de las barras y saldrá el aceite.
Soltamos los tornillos de la tija inferior de la dirección.
Quitamos la barra estirando poco a poco de ella hacia abajo.
Quitamos los guardapolvo, como están cuarteados, en el montaje, los sustituiremos por los que hemos comprados nuevos.
Solo nos queda, con la ayuda de un destornillador, soltar la arandela tipo cir clip que sujeta el reten.
Esta operación es la que a mi mas me gusta, estirando la barra dar un golpe seco,o dos o tres, saldrá la barra de dentro de su alojamiento y allí esta el famoso reten.
Un truco para no romper el labio del reten al colocarlo, es el siguiente, damos una vuelta de cinta aislante al extremo de la barra, y untamos la cinta aislante con un poquito aceite.
Empapamos el reten, tanto por su parte interior como por su parte exterior con aceite de suspensiones, para que entre mejor. Introducimos el nuevo reten, "con el muellecito mirando hacia abajo", en la barra y lo encaramos a su alojamiento.
Con la ayuda de un tubo de pvc, en este caso es de 50mm de diámetro, colocamos el reten en su alojamiento, es muy sencillo solo tenemos que meter el tubo en la barra, apoyarlo en el reten y dar un golpe seco con la mano.
Colocamos el cir clip en su alojamiento.
Colocamos el nuevo guardapolvos. Atornillamos los tapones de vaciado del aceite de las barras para acontinuacion....
Con la ayuda de un embudo, añadir el aceite en la cantidad que nos indica el fabricante.
Cerramos las barras y las colocamos en la moto.
Apretamos toda la tornilleria incluyendo los tapones de vaciado del aceite de las barras.
Colocamos la pinza de freno y el faro.
Montamos la rueda y.... Vuala, moto terminada.
Hala a disfrutarla.
El proceso está muy bien explicado y documentado,tan solo un par de "apuntes",no críticas:
ResponderEliminardonde dices " desaflojar",debería decir aflojar,y donde dices: "vamos a quitar también la tija" debería ser "puente de horquilla o guardabarros"
Espero que no te molesten las correciones.
Un saludiño.
Gracias por tus correcciones Jorok, por supuesto que no me molesto, es mas ahora mismo las rectifico.
ResponderEliminarUn saludo.
una pregunta: no se ve muy claro por donde rellenas de aceite. por la foto parece que el tubo vaya a parar a mitad de la barra. no se rellenaba por la parte superior ?
ResponderEliminarHola,efectivamente se llena por la parte superior de la barra, lo que pasa es que como esta el muelle pues tenemos que ayudarnos de un embudo al cual le hemos acoplado un trocito de tubo tipo el que gastamos para la gasolina, el aceite se tiene que hechar poco a poco para darle tiempo a que llegue hasta el fondo de la barra, si no se desbordaria. No obstante intentare poner una foto donde se vea mas claro.
ResponderEliminarmuchas gracias y felicidades por los tutoriales. realmente son trabajos sencillos pero que solo se pueden aprender viéndolos y tus fotos y explicaciones son perfectas.
ResponderEliminarFelicitarte por los tutoriales y esperamos ver crecer ésta página "hermana".
ResponderEliminarwww.triallangreo.com
Muchas gracias, es un honor recibir vuestras felicitaciones.
ResponderEliminarUn saludo
Excelente tutorial, adicional a todo esto yo siempre marco con algun plumon indeleble la posicion de las barras con respecto a los puentes que la sostienen. Esto por si estan ligeramente torcidas es necesario respetar la posicion para que no queden duras una vez armadas.
ResponderEliminarPero hombre de dios, como vas a hacer trial con las barras dobladas. Las monturas hay que tenerlas en plenas facultades de uso y sino pues a hacer enduro je je je.
ResponderEliminarYo tengo una gas gas 250 pro TXT de 2005, a la hora de llenarlo en el manual pone dejar 160mm vacíos dede la parte superior, pero no se si es con el muelle dentro o sin el muelle.
ResponderEliminarEn tus fotos he visto que lo haces con el muelle dentro.